El origami es el arte del plegado del papel, difundido desde Japón hacia el resto del mundo. Tal y como explica Jorge Orozco, profesor miembro de la asociación de origami de Venezuela, que la técnica consiste en realizar figuras haciendo dobleces a un papel, tradicionalmente cuadrado. Estas figuras suelen recordar elementos y seres de la naturaleza, o de nuestras actividades cotidianas, para decorar o para el uso práctico.
El origami no es solo diversión, el aprendizaje del arte estimula el intelecto y las destrezas físicas. En el área intelectual, se pueden aprender conceptos nuevos, hacer un ejemplo práctico de uno de ellos o demostrarlo, mientras que en el área física, se mejora las destreza con las manos (motricidad fina).
El de origen japonés, es ideal para comprender la geometría, las características de las figuras; cuando vamos haciendo dobleces en una hoja de papel, se van obteniendo distintas figuras muy interesantes, en las cuales se pueden “descubrir” conceptos matemáticos, pero además, es muy divertido. Así, podemos aprender sobre la lectura de planos, a través de la lectura de los diagramas para hacer las figuras, ya que estos además manejan símbolos universales. También puedes comprender mejor los ángulos y sus relaciones, los tipos de triángulos y otros polígonos, así como las ideas de simetría, rotación y traslación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario